Israel deporta ilegalmente a Alberto Arce, director del documental Nablús, la ciudad fantasma

Viernes, 24 diciembre 2004 | Envía esta noticia Noticia para imprimir

Nablús, la ciudad fantasmaLas autoridades israelí­es impidieron la entrada de Alberto Arce al paí­s alegando “motivos de seguridad”. Este asturiano de 28 años es el director del documental “Nablús, la ciudad fantasma”. Tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, fue interrogado, detenido y posteriormente deportado contra su voluntad con destino a Barcelona.

Roberto Arce es simpatizante de la Xarxa d Enllaí§ amb Palestina, plataforma catalana que reúne a diversas organizaciones (Sodepau, RAI, Palestina Resisteix) y personas que trabajan por la causa del pueblo palestino, este verano estuvo allí­, junto con otros jóvenes españoles, para conocer de primera mano la situación de la población palestina.

Según la Xarxa d Enllaí§ amb Palestina “la detención de Alberto Arce y su deportación aduciendo motivos de seguridad sin más explicaciones por parte de los servicios de seguridad israelí­es son acciones ilegales, en contra de los derechos humanos y una prueba más de la democracia de doble rasero que aplica el Estado de Israel. Tener amigos palestinos y ser activo en temas de solidaridad con Palestina no es algo prohibido ni razón para vetar la entrada en Israel, al contrario que detener y deportar arbitrariamente a nadie bajo una total falta de transparencia informativa”.

De hecho, tampoco al embajador español Eduardo Sánchez se le comunicó la razón de la detención. Sánchez informó a la organización que en el tiempo que lleva desempeñando su cargo habí­a conocido más de 100 casos de deportación directa de internacionales que no habí­an llegado a entrar en el paí­s.

La Xarxa ha denunciado “la detención y deportación ilegal” de Arce y ha pedido nuevamente al Gobierno Español y a la Unión Europea “que dejen de ser cómplices de un Estado cuyos gobiernos llevan décadas violando sistemáticamente los derechos humanos de las personas y la legalidad internacional con total impunidad.”

Sinopsis del documental Nablús, la ciudad fantasma.

El ejército israelí­ invadió la ciudad palestina de Nablus en Agosto de 2004. NABLUS relata cómo un grupo de activistas internaiconales del ISM (International Solidarity Movement) ocuparon el espacio de impunidad y falta de testigos en el que los militares actúan habitualmente. La cámara se mueve por una ciudad bajo toque de queda y sigue, casa por casa, a los soldados que las registran. NABLUS es un documento que habla por sí­ mismo desde un martes cualquiera del conflicto palestino-israelí­.

Comparte:
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Posterous

Novedades en Recursos

Recursos KINOKI

expandir | contraer

Nube Etiquetas