El tribunal cree que el cartel de la pelí­cula Amén no es difamatorio

Jueves, 4 noviembre 2004 | Envía esta noticia Noticia para imprimir

Cártel de Amén. Del cineasta francés Costa-GavrasEl cineasta francés Costa Gavras ganó ayer la demanda que habí­a interpuesto una asociación de católicos tradicionalistas contra el cartel de su pelí­cula Amén por considerar que la imagen era difamatoria para los cristianos y cristianas.

Trailer


El Tribunal de Apelación confirmó la absolución pronunciada en el primer juicio del pasado 13 de mayo, en el que los magistrados consideraron que “no se reuní­an los elementos constitutivos de la difamación pública hacia un grupo en razón de su religión”

La pelí­cula retrata el genocidio judí­o aplicado por los nazis ante la actitud impasiva de la Iglesia, que decidió quedarse al margen del terror que recorrí­a Europa.

El Tribunal de Apelación confirmó la absolución pronunciada en el primer juicio del pasado 13 de mayo, en el que los magistrados consideraron que “no se reuní­an los elementos constitutivos de la difamación pública hacia un grupo en razón de su religión”.

Lo que habí­a suscitado las protestas de la asociación Agrif era el cartel en el que, sobre fondo negro, destacaba una cruz cuyos tres extremos superiores derivaban en una esvástica. La pelí­cula se centra en el silencio del Vaticano ante el genocidio judí­o durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

En su sentencia, el tribunal estimó que “la combinación de los dos sí­mbolos -la cruz y la esvástica- puede aludir tanto a una imputación de colaboración entre la fe cristiana y la ideologí­a nazi o de aprobación entre una y otra, como a la simple exposición de la problemática de las relaciones que debieron de tener, de forma inevitable, el nazismo y la fe mayoritaria en los paí­ses concernidos por esta ideologí­a”.

Amén, basada en la obra de Rolf Hochhuth Le Vicaire, se estrenó en 2002 y reabrió el debate sobre el silencio de la cúpula de la Iglesia católica durante el genocidio perpetrado por la Alemania nazi.

Sinopsis

Dos sistemas: la maquinaria nazi y la diplomacia vaticana y aliada. Dos hombres que luchan desde dentro. De un lado, Kurt Gerstein, quí­mico en la vida real y oficial de las SS que, después de haber facilitado el gas Zyclon B que se usó en los campos de exterminio, denunció incansablemente aquellos crí­menes y alertó de todo ellos a los aliados, al Papa, a los alemanes y a sus diferentes iglesias; y lo hizo con grave riesgo de su vida y la de su familia. De otro lado, Riccardo, joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos aquellos sacerdotes -conocidos o anónimos- que no se conformaron con el silencio de la jerarquí­a eclesiástica y tuvieron el valor de enfrentarse a la atrocidad, pagándolo en muchos casos con su vida.

Comparte:
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Posterous

Novedades en Recursos

Recursos KINOKI

expandir | contraer

Nube Etiquetas